El Servicio Meteorológico informó que el máximo registro de temperatura fue de 40.6 grados a las 16 horas, lo que llevó a buena parte de la población a sectores de La Toma y Virgen de la Peña y no obstante, a la 01 horas de este martes 23 indicó 37.4 grados. Para hoy se emitió un alerta por tormentas para la región, anticipando la posible llegada de ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 60 mm.
El organismo nacional del clima emitió el alerta “Amarillo” por tormentas fuertes a primera hora de este martes y reiteró el comunicado para la tarde noche para la región este de Salta, anticipando la llegada de tormentas de variada intensidad; algunas fuertes; pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
Entre las recomendaciones se destaca el evitar circular al aire libre en el momento de la tormenta, evitar cercanía con árboles y postes de electricidad, y prestar atención a la probable caída de granizo. Desde Defensa Civil Tartagal se remarcó que no se emite un alerta particular para la ciudad pero sí para el departamento Rivadavia; dado que el avance del frente de tormentas impactará con mayor intensidad en dicha región, con actividad eléctrica, vientos intensos y lluvia.
El panorama de la jornada contrasta con el sofocante calor de ayer lunes, con marcas que tocaron los 40 grados y en térmica rozaron los 43 grados. Hacia la noche, la temperatura promediaba los 30 grados y en madrugada, la máxima registrada fue de 37.4 grados, anotados por el Servicio Meteorológico a la 01 horas. En un balance final del día 22, la ciudad de Tartagal y Santiago del Estero se ubicaron como las más cálidas del país en el feriado.