El secretario de gobierno municipal de Tartagal, Ernesto Restom, declaró que es la empresa prestataria del servicio de energía la que debe responder al Ente Regulador por el cobro de impuestos municipales en su factura ante la audiencia iniciada y cuyo plazo para presentar documentación respaldatoria cierra a fin de mes. Por el lado del ejecutivo municipal, aseguró que; hasta la fecha; “no hemos recibido ninguna documentación ni solicitud” desde el Enresp sobre el tema.
El pasado 5 de marzo, el Enresp anunció que; ante la detección de aumentos por arriba del 1.000 por ciento en las tasas municipales a pesar de una inflación del 538 por ciento; se otorgaba un plazo de 30 días para presentar un informe detallado de los tributos municipales que cobra Tartagal junto a las facturas de energía eléctrica.

Restom aseguró que el Ente Regulador pide información a la empresa Edesa SA, “no a la municipalidad de Tartagal (…) hasta la fecha no hemos recibido ninguna documentación ni solicitud”, comenzó diciendo, “en esta cuestión, hemos transferido lo necesario a la empresa de servicios, que será la que deberá brindar lo que el Ente solicite (…) no tomamos injerencia en ninguna directiva que toma la empresa de energía”, declaró. Las tasas que se pagan son Servicios Retributivos e Impuestos Inmobiliarios, “contemplados en la Ordenanza (Tributaria) 2025″, aseguró.
En declaraciones brindadas, el Dr. Carlos Saravia (presidente del Ente), señaló que Orán y San Martín (Tartagal) presentaron “un solo rubro en la factura, que se llama tasa general de impuestos. No sabemos qué cobran allí dentro de la factura dentro de ese concepto”, decía Saravia y ejemplificó que puede tratarse incluso del impuesto inmobiliario, “y eventualmente están tasas municipales, que tienen que ser informada para que el usuario tenga garantizado el derecho a ser informado de manera adecuada y veraz como manda la Constitución Nacional”.