Defensa Civil Tartagal informó que el promedio de lluvias en la ciudad y alrededores osciló entre 50 y 60 mm ayer lunes. La tormenta llegó con fuerte actividad eléctrica, registrando el impacto de tres rayos que afectaron al servicio eléctrico en algunos sectores. Familias fueron asistidas por inundación de sus hogares en asentamiento San Francisco, barrio San Silvestre y comunidades Lapacho y Sachapera.
En los primeros 40 minutos de la tormenta cayeron 43 mm, informaba el jefe de Defensa Civil Tartagal; Rolando Álvarez. El Servicio Meteorológico Nacional había actualizado el informe de alerta amarillo emitido en primer lugar a informe de alerta naranja. “Las inundaciones fueron producto de la cantidad de agua caída en poco tiempo (…) zonas como Avenida 25 de Mayo, calle Paraguay, que desembocan en Ruta Nacional 34; son inundables y sucede cada vez que llueve fuerte”, recordó.
Sobre vehículos que fueron arrastrados y que terminaron en canales, Álvarez explicó que ni el Servicio de Emergencia 911 ni Bomberos de Policía fueron alertados, entendiendo que el conductor pudo rescatar el vehículo por sí mismo. “También observamos que hubo acciones imprudentes (…) tuvimos una fuerte tormenta con mucha actividad eléctrica y las precauciones se deben tomar”, siguió.
También se registraron bajones y cortes en los horarios de la tormenta. En Orán se vieron afectadas las redes de distribución hacia Urundel, Irigoyen, Pichanal, Embarcación, Campichuelo, Misión Chaqueña y zonas rurales; servicio que se restableció hacia la medianoche. En Tartagal, entre las 17.02 y 17.16 horas, nuevamente salia de servicio el Interruptor Piquirenda, afectando a Salvador Mazza, Aguaray y Santa Victoria Este, mismo que se normalizaba a la hora.