El presidente del Enresp Salta, Dr. Carlos Saravia, confirmó que; tras las denuncias conjuntas de Salta, Jujuy y Tucumán; el ENRE dispuso para esta semana realizar auditorias en instalaciones estrategícas de la transportista TransNOA SA, las cuales llevará adelante desde hoy miércoles 18 de febrero hasta el viernes 20.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE, comunicó formalmente que dio curso a la denuncia administrativa presentada de manera conjunta por las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán contra la empresa TransNOA SA, tras las interrupciones del servicio eléctrico registradas a partir del 22 de enero de 2026 y que afectaron a miles de usuarios del NOA.
Según se lee en la nota oficial remitida a las autoridades provinciales, el ENRE formó el expediente correspondiente y corrió traslado a TransNOA SA otorgándole un plazo para su descargo y aportar la documentación que considere pertinente. En paralelo, el Ente Nacional confirmó que ya se formularon cargos contra la transportista en base a los partes técnicos elaborados por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) correspondientes al 21, 22, 23 y 25 de enero de este año.
Asimismo, el ENRE comunicó que se realizará una segunda etapa de inspecciones técnicas sobre instalaciones de TransNOA ubicadas en Salta y Jujuy, entre el 18 y 20 de febrero con el objetivo de evaluar el estado general de las estaciones transformadoras y líneas de alta tensión, el funcionamiento operativo del sistema y la organización de los recursos técnicos y humanos de la concesionaria.
Las inspecciones comprenderán, entre otras instalaciones, las estaciones transformadoras Tartagal, Pichanal Nueva, Güemes (Central Térmica TermoAndes), Orán y Salta Este, además de líneas de 132 kV que vinculan Orán, Pichanal, Libertador, San Pedro y otras localidades estratégicas del norte argentino.
El ENRE indicó que una vez analizada la información que presente la empresa junto con los antecedentes técnicos recopilados, evaluarán el desempeño conforme al marco regulatorio vigente y determinarán las medidas que correspondan, confirmando así el avance formal del proceso administrativo iniciado a partir de la denuncia conjunta presentada por las provincias afectadas.
Origen de la denuncia
Salta, Jujuy y Tucumán denunciaron ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a la empresa TransNOA SA por una serie de fallas críticas en el sistema de transporte que afectaron a cerca de un millón de usuarios la tercera semana de enero de este año; nota dirigida al interventor Ente Nacional, Néstor Lamboglia.

Las provincias solicitaban la apertura de un proceso sancionatorio, una auditoría de activos y la exigencia de un plan de contingencia inmediato que firmaba el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) de Salta, Dr. Carlos Saravia; el interventor del Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), José Ascarate; el Secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, y el vocal de la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy, Leopoldo Montaño.
En la provincia de Jujuy, el incidente más grave se registró el 22 de enero, afectando a 750.000 usuarios por “una falla estructural en el sistema de alta tensión de 132kv en el tramo San Pedro-Ledesma”, expuso el informe técnico, provocada por la rotura de aisladores y que dejó sin energía a Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Calilegua, Caimancito, Yuto, El Talar, San Pedro y Vinalito.
En la zona norte de Salta, 90.000 usuarios de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia sufrieron el 23 de enero cortes que se prolongaron por más de cinco horas por una avería en la Estación Transformadora (ET) Libertador. El informe posterior aseguró que el servicio se demoró en restituirse por “problemas de comunicación interna y al tiempo de desplazamiento de equipos técnicos” de TransNOA.
Por último, en Tucumán, la interrupción del servicio del 23 de enero afectó a 60.000 usuarios de Aguilares, Concepción y zonas aledañas; falla provocada por la caída de un árbol sobre una línea de alta tensión, que los reguladores califican como evitable por el incumplimiento de las tareas de mantenimiento.
Puntos de la denuncia
Al momento de elevar la denuncia ante el ENRE, el Dr. Saravia (Enresp Salta) informó que incluían un petitorio de cinco puntos para la estabilización del nodo NOA, siendo el primero la realización de una auditoría integral del estado de mantenimiento de todas las líneas de alta tensión y estaciones transformadoras bajo jurisdicción de Transnoa en las tres provincias.
Además, exigen que el ENRE informe detalladamente las multas aplicadas entre 2019 y 2025, dado que durante el tiempo de contrato con la empresa “nunca se le impuso sanción alguna”; motivo que habría generado un marco de impunidad operativa.
Incluyen el pedido de instalación de oficinas comerciales y de atención al público de la transportista en las provincias del NOA y la creación de un link de acceso directo para que los usuarios puedan formular reclamos por deficiencias en el transporte; y finalmente, planteaban la necesidad de obligar a la licenciataria a presentar un informe detallado de la infraestructura disponible en las provincias, y un plan de inversiones, con el detalle de un cronograma de renovación de activos y un esquema de contingencia para el resto del periodo estival.



