Los choferes de Transporte Urkupiña habían levantado el paro el viernes 16 por la noche y durante las primeras horas del sábado 17 se impartía el servicio con normalidad ante la garantía de la patronal de abonar un adelanto del sueldo de Mayo. Sin embargo, en horas de la tarde cortaron el tránsito por Ruta 34, altura Cuña Muerta, por incumplimiento del pago.
En el corte en Ruta 34 el sábado, aparte, ocurrió un incidente entre los choferes en manifestación y choferes en tránsito con las unidades de Transporte Urkupiña. El hombre fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital Zonal, mientras que efectivos de Policía registraban lo sucedido en el sector de Cuña Muerta; acceso norte a Tartagal. Además, secuestraron el colectivo que chocó contra el chofer manifestante.
El viernes 16 por la noche se anunciaba que el paro se levantaba, tras una huelga de cinco días y por la promesa de la patronal de abonar el sábado parte del sueldo de Mayo. En horas de la mañana del sábado 17, el servicio interurbano retornaba a la normalidad, como también el servicio urbano en Tartagal. Sin embargo, hasta el mediodía no se registraban depósitos (sólo para los que no se unieron a huelga) y por ese motivo decidían bloquear el paso en Ruta, pero en Tartagal. En promedio, una vez al mes y solo en 2023, los choferes se llaman a paro por atrasos en el pago de sueldos.
El día clave será el miércoles 21 (Provincia deposita los subsidios), ya que de acuerdo con lo pactado con el abogado de Transporte Urkupiña, será el día en que los sueldos se depositen en totalidad. Entre ayer domingo y hoy lunes el servicio se impartía con regularidad pero a ritmo de día feriado. La empresa cubre los corredores Salvador Mazza -Tartagal y viceversa; Tartagal-General Mosconi-Campamento Vespucio y viceversa; y Tartagal-Coronel Cornejo, y viceversa, en el departamento San Martín. En cuanto a los subsidios, la firma recibe 17 millones de pesos por Nación y 7 millones por Provincia.