La empresa Transporte Urkupiña aplicó desde ayer miércoles el aumento promedio del 80 por ciento respecto a la tarifa que se venía abonando, medida aprobada por la Autoridad Metropolitana de Transporte; incremento que también realizaron las restantes empresas que brindan el servicio interurbano. No obstante, el paro de choferes de Urkupiña continúa.
El 20 por ciento de la flota realiza los recorridos interurbanos mientras que el resto de los choferes mantiene la medida de fuerza desde hace dos semanas, sin ningún acercamiento por el lado de la patronal. Ayer miércoles se había anunciado que iban a pagar las cantidades adeudadas del aguinaldo de Junio, el sueldo con la escala salarial actualizada y el no remunerativo de 32 mil pesos.
De la reunión efectuada en Salta Capital entre los empresario del transporte urbano e interurbano del interior y el ministro Ricardo Villada (Gobierno), los manifestantes declararon que el gremio UTA Salta pudo reunirse con el funcionario provincial y de allí se les informó que los fondos se habían enviad, de manera que en las próximas horas debía de saldarse lo adeudado. La continuidad de la medida de fuerza afecta incluso a estudiantes que cuentan con la Tarjeta Magnética en los servicios urbanos como el caso de Tartagal.
Los choferes en huelga mantenían la vigilia en las afueras del depósito de Urkupiña en Tartagal y Salvador Mazza. El servicio interurbano que se prestaba incluía los corredores Salvador Mazza-Tartagal (y viceversa) y Tartagal-Campamento Vespucio (y viceversa). “Hace cinco meses que venimos con esta situación (…) nadie se hace cargo o se acerca a mediar (…) ni en Salvador Mazza ni en Tartagal (…) la empresa aumentó el 100 por ciento el valor del boleto (no el 80) y nosotros no vemos nada”, decía uno de los delegados; mientras analizaban medidas futuras de no llegar a una solución.