Choferes de la empresa de colectivos “13 de Junio” comenzaron este lunes prestando servicio con una sola unidad en todos los corredores, en protesta por el atraso en materia salarial y en el día en que ya rige el aumento a 800 pesos del boleto urbano. Para mañana martes 9 está programada una audiencia en la Secretaría de Trabajo de Salta, con los secretarios de UTA Salta, representantes de la patronal y el organismo provincial.
Pedro Cruz, secretario adjunto de UTA Salta, confirmó que a las 11 de la mañana de este 9 de abril se desarrollará la audiencia con los directivos de la empresa en la sede Trabajo; en Capital. De ella será parte también Miguel Barrera, secretario general del gremio en Delegación Salta. “La empresa está cada vez más complicada (…) adeuda el pago de los meses octubre, noviembre y diciembre de 2023, los cuales vino pagando sin la escala vigente (…) este año está debiendo enero, febrero y marzo (…) falta que pague la obra social y los aportes jubilatorios (…) entre más tiempo pasa, la empresa complica su situación”, explicó Cruz.
El secretario adjunto recordó también que el 5 de febrero de este año, la patronal se comprometió a saldar sus deudas, pero sólo vino abonando en sumas pequeñas. Los trabajadores ya están en un punto de real incertidumbre. “Estamos en contacto todo el tiempo con el delegado de UTA en Tartagal (…) jueves y viernes de la semana pasada nos dijeron que ya no saben que más hacer (…) hicieron paros, se llamó a conciliación obligatoria, la empresa se compromete a pagar, hubo despidos (…) este 8 de abril vence el pago de marzo y se suma a lo que se tiene que abonar”, continuó.
En otro punto, Cruz agregó que el atraso salarial no es solo un problema con el transporte urbano, sino que también los choferes de la firma Urkupiña se han declarado en estado de alerta ante una nueva demora en el pago de sus salarios; si bien en este caso todavía se debe de manera parcial el jornal de febrero (se pagaba por día para compensar) y marzo. En el caso de esta empresa, su planta de conductores se compone por 80 personas, pero sólo 30 están bajo representación gremial de UTA Salta.