Este viernes 24, las empresas de transporte urbano e interurbano anunciaron que desde este lunes 27 de mayo se dejará de aplicar el servicio de boleto gratuito tanto a los estudiantes como a jubilados y pensionados. En el departamento, en tres empresas de servicio interurbano cesará el beneficio. La cuestión, incluso, se planteó en el Concejo Deliberante de Tartagal. El valor actual del urbano en Tartagal es de 800 pesos.
Las empresas del norte salteño en los departamentos Orán, San Martín, Anta; entre otros; habían anunciado a mediados de semana la posibilidad de cortar el beneficio ante la incertidumbre de 100 por ciento de cobertura del pasaje por parte del gobierno provincial, acuerdo que permite la implementación y mantenimiento del Boleto Estudiantil Gratuito y Pase Libre para jubilados y pensionados.
No obstante, de acuerdo con el testimonio de contadores y propietarios de distintas firmas, sólo se abonó el 50 por ciento y el monto correspondiente a Marzo en el actual mes; motivo por el cual habían alertado a la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) que si no había una regularización se tomarían medidas.
En Tartagal, solamente en estudiantes hay más de 3.000 beneficiarios del boleto gratuito, que utilizan los servicios urbanos de las empresas 13 de Junio, Urkupiña y Norte Grande; mientras que en el servicio interurbano alcanza a las empresas San Antonio, Fénix, Urkupiña y otras; que en conjunto trasladan alrededor de 60 mil beneficiarios entre Orán y San Martín. Entre los argumentos presentados, destacaron que los últimos aumentos impactaron en distintos ítems pero también en cantidad de pasajeros.