Pasado el mediodía, finalizada la reunión encabezada por el ministro de Economía; Sergio Massa; con funcionarios del Ministerio de Transporte y Trabajo de la Nación, autoridades de la Unión Tranviarios Automotor y representantes de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros, se llegó a un acuerdo por aumento de 2 mil millones de pesos al Fondo Compensador y se levantó el anunciado paro de 72 horas. Mañana martes se tiene previsto realizar una audiencia con empresarios del rubro.
Desde las 11 horas de este lunes se desarrollaba la reunión entre funcionarios de Nación; con el ministro Sergio Massa a la cabeza; y dirigentes de la UTA y FATAP, arribando finalmente a un acuerdo por un aumento de 2 mil millones correspondiente al Fondo Compensador, más el incremento a los subsidios por 85 mil millones para el transporte público de pasajeros a incluir en el Presupuesto 2023.
El paro previsto a llevar adelante desde este martes 25, así, se levantó y en la provincia de Salta se informó; desde la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT); mañana el servicio de colectivos será completamente normal. De este modo los servicios de colectivos tanto para corta como media distancia, no se verán restringidos durante la jornada.
La UTA planteaba una suba salarial al básico de los colectiveros a 200.000 pesos (en actualidad se ubica en 150.000 pesos), petición que se traduce en un incremento del 30 por ciento para todos los trabajadores del interior. Desde la pasada semana, ante el anuncio de paro nacional del transporte del 25 al 27 de octubre, se venían concretando una serie de encuentros por parte del Comité Federal de Transporte (COFETRA) con representantes de buena parte de las provincias para destrabar el conflicto. (Télam/UTA/Gobierno de Salta)