Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 829/ 2002; Nación modificó el Presupuesto 2022 y, entre otras partidas, reasignó 48 mil millones de pesos para el transporte del interior del país tras prórroga del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior”. El Ministerio de Transporte será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución, se especificó.
El artículo 19 de la norma establece en primer lugar la prórroga al ”Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País” por un importe total de 48.000.000.000 de pesos. En el DNU se explica que el objetivo de la reasignación presupuestaria decidida es para dar continuidad a un “marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado Nacional”.
La autoridad que establezca los “criterios de asignación y distribución de dicho fondo, como asimismo toda la normativa complementaria que resulte menester” será el Ministerio de Transporte de la Nación. Para ello, las provincias que adhieran a dicho fondo tienen como básica condición “juntamente con las empresas de transporte, implementar el sistema de boleto único electrónico”.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) ya había realizado, a su vez, un llamado sobre la cuestión la pasada semana; asegurando que no podrían afrontar el pago de la segunda cuota del aguinaldo sin los fondos garantizados e incluso que, como medida de fuerza, se podría llegar a un nuevo paro nacional en los servicios. (Télam/Agencia NA/Diarios del Interior)