Este martes se concretó una nueva reunión entre el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, UTA; y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, FATAP; en la cual no hubo acuerdo en materia salarial, por lo que el gremio automotor llamó a paro del 25 al 27 de octubre a todo el transporte urbano de pasajeros del país.
No se registró avance en el debate para destrabar el conflicto salarial en el transporte urbano de pasajeros del interior argentino y por eso el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó una nueva huelga por 72 horas la semana próxima. La FATAP, por su parte, remarcó que en los encuentros no participan autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Consejo Federal de Transporte (Cofetra); siendo este último el ente que reúne a provincias y municipios con sus respectivas autoridades en materia de transporte.
En un debate que también suma la sustentabilidad del servicio y las asimetrías entre interior y AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en materia de subsidios para el transporte, la UTA anunció en un comunicado que “es indispensable que el Congreso Nacional declare la Emergencia en el Transporte de Pasajeros del Interior”, aclarando que no es intención del sindicato “encontrarnos en medio de una disputa entre la Nación y las Provincias”. Aún así, el paro se concretará los días 25, 26 y 27 de octubre.
El último paro del transporte, que afectó a las líneas urbanas e interurbanas, se concretó los pasados 12 y 13 de octubre. El acatamiento fue alto e impactó sobre todo en las grandes urbes; pero como detalle, esa medida de fuerza no se acató en AMBA. La UTA aclaró en el momento que el actual conflicto surgió por las diferencias subsidiarias entre el distrito y Buenos Aires (principales beneficiados), y las provincias. (Télam/Agencia NA)