El paro nacional anunciado por UTA se prorroga por 10 días ante la determinación de extender la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo este lunes 29. El transporte de corta y media distancia iba a iniciar una huelga desde las 00 horas del martes 30 de mayo, en el conflicto que por reclamos salariales uqe mantiene la Unión Tranviarios Automotor y las cámaras empresarias del rubro.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo exhortó a las partes a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”. El sindicato UTA reclama a las compañías de la región metropolitana; Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y Cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros un aumento de salario para los choferes.
Este lunes por la tarde se desarrolló un encuentro virtual entre sindicalistas y empresarios, sin acuerdo de por medio y por ese motivo Trabajo consideró “necesario” prorrogar el período de la conciliación obligatoria. Las cámaras empresarias, que no presentaron nueva propuesta, argumentan que el aumento reclamado por UTA no es posible a menos que sea cubierto con subsidios de “los gobiernos nacional, provincial y municipal”, agregando también que “los incrementos salariales, de combustible, repuestos y bienes de capital, entre otros, tienen que cubrirse mediante las tarifas o los aportes que los gobiernos disponen”, de acuerdo a un comunicado de la Federación Argentina de Trasportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
UTA reclama que el sueldo básico (Abril) ascienda a 262.000 pesos mensuales y el pago de un bono (no remunerativo) de 32.000 pesos por única vez; en tanto que el incremento para mayo sea de 284.000 pesos y 320.000 pesos para junio; lo que llevaría así a un aumento del 23.5 por ciento al mes de junio (recomposición por encima de la paritaria firmada en febrero) y un ajuste final del 60 por ciento comparado contra el sueldo de diciembre 2022. Concluido el encuentro de hoy, Trabajo aseguró que tanto sindicalistas y empresarios serán convocados a una nueva audiencia. (Télam/Agencia NA)