Un grupo de 30 empleados de Transporte Virgen de Urkupiña llevan adelante la segunda jornada de paro ante la sede de la empresa, en Salvador Mazza, en protesta al retraso del pago de sus sueldos; situación en que intervinieron UTA Salta y la cartera provincial de Trabajo. Para esta tarde se esperaba concretar una reunión con cada una de las partes para solucionar el conflicto. Mal estado de unidades, sobre exigencia en la carga horaria y sin pago por horas extras, carencia de obra social; algunos de los ítems que denuncian los trabajadores, además de sueldos adeudados.
A pesar de la segunda jornada de huelga que llevan los trabajadores, cinco unidades de Urkupiña lograron sacarse del galpón de la empresa y brindar el servicio en el corredor interurbano Tartagal- Salvador Mazza. El delegado de UTA Salta en Salvador Mazza, Martino Benjamín, manifestó que la empresa; además del salario (a grilla actualizada tras el último paro); se les adeudan horas extras (a pesar de ser sobrecargados con horarios) y obra social, a pesar que en el recibo de sueldos figura el descuento.
“Hoy tenemos sueldo de 294 mil pesos de básico, pero con los descuentos (aportes, obra social, sindicato) recibimos 270 a 260 mil pesos (…) pero la obra social (dispone de oficina en Tartagal) no la podemos usar porque la empresa se atrasa en los pagos”, explicó. Por su parte, Gerónimo Requena; secretario de prensa de UTA Salta; destacó que para este jueves por la tarde esperaban ser llamados a reunión pero entendiendo que la situación se vuelve insostenible al repetirse todos los meses y por el mismo reclamo.
“La empresa dice que los subsidios no llegan pero nosotros queremos saber, ya que Urkupiña recauda, que pasa con todo lo que el usuario paga, adónde se destina”, deslizó. “A pesar que los salarios ahora están actualizados, siguen sin reconocer antigüedad, horas extras y otros ítems”, agregó. La medida de fuerza comenzó el lunes desde primera hora y si bien el servicio interurbano es cubierto también por otras firmas, preocupa la cercanía del feriado largo. “El Ministerio de Trabajo se hizo eco de la situación y esperamos en esta reunión con la patronal llegar a un arreglo”, finalizaba Requena.