En diálogo con FM Alba, María Victoria Bonillo, una de las convencionales constituyentes confirmó que el lunes pasado por la noche finalizó la tarea de redacción y aprobación del texto de reforma parcial de la Carta Orgánica de Tartagal, la cual será enviada a las cámaras legislativas provinciales para su tratamiento y aprobación definitiva. La labor de la Comisión Redactora culminó luego de revisar y encuadrar los dictámenes aprobados en sesión, cumpliendo así con el mandato que el electorado tartagalense confió a los convencionales electos. La ultima sesión y acto se realizó el martes pasado en el recinto del Concejo Deliberante.
La convencional explicó que, si bien la convención aprobó internamente la reforma, ahora el texto debe pasar por Diputados y Senadores provinciales, donde será evaluado y, eventualmente, promulgado por el Ejecutivo provincial. La entrada en vigencia de la nueva normativa podría darse recién en 2025, dado el receso legislativo que inicia el 31 de diciembre.

Consultada sobre el valor de esta experiencia, la convencional destacó que se trató de un trabajo técnico, con mirada de futuro, y no condicionada por coyunturas políticas o intereses partidarios. “Esta Carta regirá las próximas gestiones y debe ser una norma clara y accesible para todos los ciudadanos”, sostuvo, subrayando la necesidad de evitar vacíos legales o ambigüedades que permitan malas interpretaciones o arbitrariedades en el ejercicio del poder.
Esta es la primera reforma de la Carta Orgánica Municipal de Tartagal, documento sancionado en 1989, dicha modificación se enmarca a partir de la Ordenanza 3.159/24 (amparados por Ley Provincial 6.444 – artículo 20; Constitución de Salta – artículo 172; Carta Orgánica Municipal de Tartagal – artículo 14).

Entre los puntos sensibles del debate estuvo la ausencia prolongada del intendente, lo que derivó en propuestas contrapuestas sobre quién debe asumir en esos casos. La entrevistada recordó antecedentes de judicialización y planteó que solo quienes hayan sido electos por el pueblo – intendentes o concejales – pueden ocupar la jefatura del Ejecutivo, no así funcionarios designados.
Los capítulos y artículos para tratamiento, todo ello establecido en el artículo 7° de la Ordenanza, son:
– Sección I Del Municipio – Capítulo Primero: Disposiciones Generales: 5 y 7
CAPITULO SEGUNDO: Funciones del Municipio: 11 (incluye 35 incisos)
– Sección II Autoridades Municipales – Capítulo Primero: Gobierno Municipal: 13, 14, 15, 19, 20, 23 (Sesiones Ordinarias), 29 (Atribuciones y Deberes del Concejo Deliberante – incluye 33 incisos)
Capítulo Tercero: Departamento Ejecutivo: 31, 32 (incluye 3 incisos), 37, 40, 45 (incluye 29 incisos)
Capítulo Quinto: Tribunal Administrativo de Faltas y Contravenciones: 54, 56, 58, 63 (incluye 2 incisos)
CAPITULO OCTAVO: Tribunal de Cuentas: 67, 73 (Requisitos – incluye 4 incisos)
– Sección III Economía y Hacienda – Capíulo Primero: De la Hacienda Municipal: 87 (Impuesto Inmobiliario)
CAPITULO V: De la Economía Municipal: 93 (Presupuesto Municipaal – incluye 9 incisos)
– Sección IV Administración Municipal: 96 (Declaración Jurada de los funcionarios)

– Sección V Centros y Consejos Vecinales – Capítulo Primero: De los Centros Vecinales: 105, 106 (incluye 4 incisos)
Capítulo II: De los Consejos Vecinales: 108 (incluye 4 incisos)
Capítulo III: De las Comunidades Aborígenes: 109
Capítulo IV: De la Juventud: 110
– Sección VIII Medio Ambiente y Recursos Naturales: 119 (incluye 10 incisos)
– Sección IX Obras Públicas y Urbanismo – Capítulo Seundo: Del Urbanismo: 121 (incluye 3 incisos)
– Sección X: Servicios y Transporte Públicos – Capítulo Primero: De los Servicios Públicos: 123, 126
– Sección XI De Acción Social – Salud y Vivienda – Capítulo Primero: De Acción Social: 130 (incluye 2 incisos)
– Sección XV Disposiciones Transitorias (“NOVENA: Acatando la voluntad popular esta Honorable Convención Municipal, queda disuelta a las veinticuatro horas del día cuatro de julio de mil novecientos ochenta y ocho“)

Finalmente, la convencional subrayó que el texto de la reforma debe estar al alcance y comprensión de todos los vecinos. “Rige la vida de los tartagalenses. Sus derechos, sus límites, y su participación como ciudadanos”, concluyó.
En un acto protocolar, los once convencionales recibieron diplomas y medallas recordatorias en reconocimiento a la labor ad honorem desempeñada durante los últimos 90 días. La ceremonia contó con la presencia del Ejecutivo municipal y su gabinete, diputados provinciales, además del senador mandato cumplido y ex intendente Sergio Leavy. El evento fue engalanado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 28, que aportó el marco solemne a la jornada.



