Una mujer de nacionalidad argentina y oriunda de Salta fue rescatada de un local ubicado en Yacuiba, Bolivia, hasta donde había sido trasladada bajo falsa promesa de trabajo. Familiares de la mujer habían radicado una denuncia al no encontrarla en su hogar. La joven fue retornada al país tras un operativo conjunto entre Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tartagal“, Escuadrón 61 “Salvador Mazza” y Policía Nacional de Bolivia.
El 10 de junio pasado, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tartagal” recibió una manda judicial de la Fiscalía Federal de Tartagal, solicitando investigar un posible caso de trata de personas; en base a denuncia radicada por familiares de una mujer salteña que se habría ausentado de su domicilio junto a un hombre, tras recibir una propuesta laboral por parte del mismo y a concretarse en Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia).
Desde Gendarmería Nacional se pidió a la Dirección de Cooperación Policial, mediante el convenio internacional de cooperación, información para comprobar la denuncia y toda otra información que pudiera resultar de interés. El magistrado interviniente emitió “alerta amarilla” para Interpol y orientó al Escuadrón 61 “Salvador Mazza” para cruzar datos con la Policía Nacional de Bolivia en Yacuiba y así corroborar rápidamente si la mujer buscada podría estar en un conocido bar de dicha localidad; lugar que además estaba ligado a la prostitución.
El 12 de julio, tras contacto telefónica con la fuerza boliviana, se informó que habían ubicado a la mujer buscada y solicitaban coordinar la recepción de la misma sobre el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, en el límite fronterizo, lugar donde finalmente se procedió a dar el formal ingreso de la víctima al estado argentino ante la Dirección General de Migraciones. Ya en la ciudad de Salta, recibió apoyo psicopedagógico y cuidados médicos; permaneciendo alojada temporariamente para recibir asistencia y a disposición del Magistrado interviniente.