El fiscal Claudio Navas Rial impulsó la acusación forman contra el expresidente Mauricio Macri, a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, bajo los cargos de “contrabando agravado” de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia en 2019.
El fiscal Claudio Navas Rial impulsó hoy viernes 16 de julio la investigación de la denuncia presentada por Nación por el presunto contrabando de armamento a Bolivia en noviembre de 2019, incluyendo como imputados en el caso al expresidente, Mauricio Macri y a sus exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), como también al exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero; al exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.
El fiscal incluyó además en su requerimiento al exembajador argentino en Bolivia Normando, Álvarez García (hoy ministro de Trabajo en la provincia de Jujuy). En su escrito, Navas Rial solicita las primeras medidas de prueba, que incluyen pedidos de informes a los gobiernos de Argentina y Bolivia. La presentación de Navas Rial será analizada ahora por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, que la tiene a su cargo.
La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico. El envío de material antitumultos, para uso represivo en el marco de protestas, tuvo lugar en simultáneo con el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en 2019, cuyo punto más crítico fueron las masacres de Senkata y Sacaba. (Agencia NA/Télam/Infobae)