Esta tarde se lleva a cabo una charla informativa para estudiantes prontos a finalizar el ciclo secundario y que preparan sus viajes de fin de año. La jornada también va dirigida a las pre promociones, padres y docentes. El encargado de la disertación es el inspector del área de Fiscalización y Turismo de Salta, Marcelo Domenichelli.
El lugar previsto para el encuentro es la Casa de Cultura, sobre calle San Martín, a las 15 horas. Los temas a abordarse, dijo Domenichelli esta mañana en diálogo con FM Alba, incluirán nómina de agencias de viajes autorizadas para realizar turismo estudiantil y viajes de egresados, y requisitos y riesgos de contratar empresas no habilitadas.
La charla se lleva a cabo por un trabajo conjunto entre el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, y la Dirección de Cultura y Turismo de Tartagal.
En Salta hay 17 agencias habilitadas, algunas con casa central en la Capital y otras que operan a través de sucursales.
“La culminación de una etapa tan linda en la adolescencia preocupa (…) se quiere evitar que caigan en engaños o que no puedan elegir empresas más confiables (…) el mayor inconveniente es la desinformación, no saber que son protegidos por leyes y que hay empresas que no solo son confiables sino que también tienen el aval de la provincia y Nación”, dijo.
Los destinos elegidos ya no son Carlos Paz y Bariloche; hasta ahora las elecciones más tradicionales; sino que se han ampliado los horizontes y en la actualidad, las ciudades de Camboriú y Fort Iguazú (Brasil) cubre más las expectativas y la demanda de los chicos. “Las agencias ven la necesidad de ampliar y habilitar destinos para ofrecerlos”, agregó Domenichelli.
Tras sonados casos de chicos estafados, se creó la “Cuota 0”, que tiene calidad de “depósito” y que se abona antes de iniciar el pago del viaje. Constituye un fondo de garantía, que permitirá utilizarlo para que otra agencia pueda cubrir el viaje que la primera elegida, “por hache o por b”, no pudo hacer, detalló el funcionario.
“Hoy se exige una serie de requisitos a las agencias (…) se busca sobre todo que los chicos estén menos expuestos a los engaños (…) una agencia de turismo que se aboque al turismo estudiantil necesita 5 años de antigüedad para recién gestionar el Certificado Nacional para Turismo Estudiantil”, concluyó.