El 10 de mayo se reunirán en nuestra ciudad los directores del área, para trabajar en un documento base que acercarán al gobernador Juan Manuel Urtubey y potenciar el turismo en el “Norte Verde”. Por aparte, también se está trabajando en la organización del el acto del 25 de Mayo y la agenda del Junio Cultural, adelantó Claudia Sánchez, directora de Turismo y Cultura de Tartagal.
El “Norte Verde” se compone con los departamentos Orán, San Martín, y Rivadavia. Los referentes mantendrán una segunda reunión (luego de la celebrada la semana pasada), oportunidad en que trabajarán en una agenda de actividades y oferta turística de cada uno de los municipios, para elevarlos en un documento base al gobernador y que constituya motivo de diálogo entre el mandatario provincial y los intendentes.
“En el norte se está desarrollando recientemente el turismo, tenemos ofertas muy interesantes (…) como el Sun’s Race, el Santuario Virgen de la Peña, los Carnavales (…) el Turismo Rural Comunitario (…) queremos que esté en bloque y que pueda ser promocionada y motivada como los Valles Calchaquíes (…) nuestra región tiene mucho para mostrar”, sintetizó.
Entre los atractivos que caracterizan a la región se presentan las montañas y serranías cubiertas de vegetación y grandes ríos como el Bermejo, repletos de dorados, surubíes y bagres. Junto a las yungas jujeñas, conforma la Reserva de la Biosfera de Yungas, protegida por la UNESCO, lo que la vuelve una zona ideal para actividades de ecoturismo, trekking, safaris fotográficos y avistaje de aves.
Las sierras subandinas se exhiben también de manera ideal para la práctica de trekking, rafting, mountain bike, camping, y travesías 4 x 4. Loswichís, guaraníes, chanés, chorotes, chulupíes, tobas y tapietes exhiben al turista la confección de artesanías, como máscaras de madera y tejidos en chaguar.
En tanto, ya se está diagramando el acto por el 25 de Mayo, a realizarse en Villa Saavedra y para Junio, mes de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, se recordará al Día del Libro con escritores, instituciones escolares, no gubernamentales y artistas locales, en una kermese.