Este lunes 24 de abril por la tarde, las diferentes Asociaciones de Base de Conadu Histórica se reunirán en un Congreso Extraordinario a desarrollarse de manera virtual. Allí definirá la aceptación o rechazo de la propuesta de Nación para la actualización salarial. Las universidades públicas vienen de cumplir la tercera semana de paro en todo el país.
El pasado jueves 20 de abril se llevó adelante la reunión paritaria de revisión del salario en la que el gobierno nacional propuso una actualización del 8 por ciento para abril y 6 por ciento para mayo. Esto como resultado del adelantamiento de la cuota de junio (acordada en la paritaria de marzo) a abril y la redistribución de la cuota de mayo, que pasa de un 7 a un 6 ciento; hizo saber Conadu. “La garantía salarial no fue objeto de esta paritaria, por lo que se mantiene en los valores fijados en el mes de marzo”, agregaron.
Esta semana se retomaron las clases en las universidades públicas y en los institutos pre universitarios de todo el país; no obstante, también se tenía previsto realizar un Congreso Extraordinario con la participación de todas las bases y de manera virtual, para definir si se acepta o no la propuesta del gobierno nacional. El acatamiento al paro de una semana, en la Facultad Tartagal de la UNSa, osciló entre el 70 y el 80 por ciento; medida que además impactó en las elecciones universitarias de los estamentos de Estudiantes y Graduados, llevadas a cabo el viernes 21.
A los principales llanteos de paritarias (“Ningún salario quede por debajo de la inflación”), el pliego completo incluye la necesidad de un programa de pase a planta de docentes ad honorem, contratados y monotributistas; eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario o aumento del mínimo no imponible, o quita de ítems para su cómputo. Por otra parte, se reclamó al CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) la convocatoria a la Comisión de Seguimiento de Convenio Colectivo de Trabajo para resolver conflictos de paritarias particulares.