Desde este lunes 17 y hasta el viernes 21, la Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal – UNSa; tal su nuevo nombre; comenzó el paro de una semana en adhesión a lo definido por AdiUNSa, a su vez adherido a Conadu Histórica. Es el tercer paro que se concreta bajo esta medida. La huelga es sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin el desarrollo de actividades de labor docente. Si bien se convocó a realizar actividades de visibilización en IEM y Unidades Académicas, solo se han desarrollado en Salta Capital.
La Conadu Histórica anunció el nuevo paro a fines de marzo, y en días recientes, anunciaron que el secretario de Políticas Universitarias se comprometió públicamente a llamar a Mesa de Negociación Salarial para la semana en curso; cita que esperan se concrete entre el miércoles 19 y el viernes 21. Este anuncio se da en el marco de las medidas de fuerza realizadas, innumerables acciones de visibilización y protesta convocadas por Conadu, con dos semanas de paro realizadas y un paro confirmado para la semana que viene.
La docencia universitaria exige una recuperación del poder adquisitivo, teniendo en cuenta que el porcentual de inflación proyectada por el Banco Central (Relevamiento de Expectativas de Mercado), calcula para abril un 30 por ciento; agregando que dicho valor será alcanzado por los salarios alcanzarán recién en junio.
Como parte de las medidas de fuerza, se llamó a actividades de visibilización del reclamo en los Institutos de Educación Media (IEM), pero a diferencia del “Dr. Arturo Oñativia” (Salta Capital), en los de Orán y Tartagal no se desplegó calendario alguno; que en el caso de Capital incluía tanto a los estudiantes como a las familias. Por último, en las semanas anteriores, se estimó una adhesión docente de entre el 70 y 80 por ciento al paro convocado.