La Conadu Histórica convocó a paro nacional a las universidades públicas, sin asistencia a los lugares de trabajo, durante toda la semana. La medida de fuerza se acatará en la Facultad Multidisciplinar Regional Tartagal de la UNSa, obligando a reprogramar mesas de exámenes. El último paro tuvo un acatamiento del 80 por ciento en el plano local. Se agrega la posibilidad de paros rotativos de 48 horas a partir del 18 de agosto si no hay respuestas del gobierno.
El paro comienza este lunes 11 de agosto y toma el fin de semana largo que inicia el viernes 15. El principal reclamo es al reapertura de paritariaas que impulsan los gremios docentes, por mejoras salariales. El salario promedio de los profesores docentes, de acuerdo al escalafón de cargos, fija en 300 mil pesos el sueldo básico (auxiliares de primera categoría) en la provincia; detalló la Prof. Mariana Ortega (AdiUNSa). “En la Facultad Tartagal tenemos una gran cantidad de cargos con dedicaciones simples y auxiliares a cargo de materias”, completó.

El paro docente en universidades públicas de todo el país es parte de un plan de lucha nacional impulsado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y otras organizaciones gremiales (entre ellas AdiUNSa) peticionando un mayor financiamiento para las universidades públicas además de mejoras salariales y reapertura de paritarias. “El 5 de agosto se realizó el Congreso Extraordinario de Conadu y allí se decidió el paro”, explicó Ortega.
En Tartagal, además de la Facultad Regional, afectará también al Instituto preuniversitarios dependiente de la Universidad Nacional de Salta (IEM). Desde las instituciones recordaron que los profesores que no adhieran al paro informarán previamente la decisión a fin que el alumnado concurra a clases. “El gobierno tiene como principal argumento el déficit fiscal (…) y aprobar financiamientos mayores sería afectar a ese equilibrio (…) pero Milei considera gastos innecesarios a la ciencia y a las universidades (…) los docentes están cobrando sueldos de miseria y vemos como los que más tienen, como el sector agropecuario, se le quitaron las retenciones”, finalizó.