Docentes, administrativos y estudiantes de la Sede Regional Tartagal de la UNSa se sumaron esta mañana al “Banderazo” en defensa de la educación pública y gratuita, inclusiva y de calidad, en pos de las instituciones democráticas; bajo la consigna “¡Queremos educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad siempre!”.
El pronunciamiento, con adhesión de APUNSa, Cisen, ADIUNSa, Facultad Ciencias Naturales, Facultad de Humanidades (UNSa), IEBI, Conicet, BGen, IRNED, CUECNa, GeoNorte, LCA e IDIE remarca que “los trabajadores no docentes, docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Salta, nos pronunciamos a favor de la Educación Pública y alzamos la voz en su defensa ante las amenazas a la misma. En particular, creemos y sostenemos el derecho al acceso a la Educación Superior para toda la sociedad, como pilar de desarrollo, igualdad de oportunidades, movilidad social, crecimiento, inclusión y soberanía de nuestra patria.
Como Universidad pública, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los principios democráticos, los derechos sociales, laborales y humanos, y en tal sentido, manifestamos nuestra voluntad de construir un proyecto de país que garantice la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva. Por todo lo expresado, asumimos la responsabilidad de unir fuerzas ante la amenaza de la propuesta del proyecto político de La Libertad Avanza que promueve el recorte salarial, el ajuste en educación, salud, ciencia y técnica, la eliminación de las políticas de bienestar, género y accesibilidad y reafirmamos la importancia de defender, preservar y fortalecer nuestra democracia y la Universidad Pública”, cierra el documento.
La iniciativa surgió tras las expresiones del partido y candidato de extrema derecha, al asegurar que en materia de educación “nada es gratis”. La convocatoria tuvo la adhesión de todas las facultades salteñas, de Capital y el interior, con presencia de los decanos y vicedecanas, funcionarios del rectorado en Capital; y fuerte presencia de los gremios de los trabajadores de la universidad.