La empresa Inge 2 SRL inició a mediados de enero con la construcción de dos aulas en la Sede Regional de la UNSa, obra que fue puntapié de las manifestaciones públicas en 2018, al difundirse que serían suspendidas. Finalmente, con un presupuesto de 20 millones de pesos, se prevé que los trabajos concluyan en agosto del año en curso.
De reciente inicio, la obra avanza con la cimentación y se espera que esté concluida en agosto, detalló la Prof. Martha Barboza; vicedirectora de la UNSa Tartagal. El presupuesto con el cual se ejecutan los trabajos fue aportado por la casa central de la Universidad Nacional de Salta.
“La Sede tiene que ponerse en ese plan de lucha muy fuerte para conseguir las obras, objetivos y que necesitamos por la cantidad de alumnos y carreras (…) no solo se trata de aulas sino también de espacio para la parte administrativa, por el crecimiento que ha tenido nuestra Sede”, recordó la vicedirectora, en referencia a las manifestaciones públicas de 2018.
El anuncio llegado en 2018 desde Nación sobre el recorte que afectaba a esta esperada obra fue el motivo por el cual el Consejo Asesor salió a sesionar en calle; como medida de protesta; ante el desfinanciamiento de la cartera nacional.
“La Universidad no tenía la culpa de este recorte (…) así que después de reuniones llevadas a cabo, la UNSa aprobó la obra mediante redistribución de su dinero para obras y le dio prioridad a nuestra Sede”.
Además de las aulas, en Tartagal se están refuncionalizando los baños, se concretó el cerramiento del comedor para que funcione como un merendero y se cerraron dos boxes para las carreras universitarias; una de ellas Enfermería.
“Necesitamos obras más grandes, más aulas, así que eso nos lleva a otra pelea”, para luego agregar que este año se llegó a los mil inscriptos; cuando años anteriores se rondaba esa cifra; “sin contar a Santa Victoria Este”. En este último se dispone de un terreno donado por la Municipalidad, pero más allá del cerrado y cercado perimetral, todavía no se inició ninguna obra.