La Sede Regional Tartagal de la UNSa se manifestó por las calles desde las 10:30, convocada por Adiunsa en plegamiento a la Marcha Federal programada para hoy en todas las Universidades del país. Aparte, por resolución 385-SRT-18, se decretó asueto administrativo y académico en solidaridad con la defensa de la educación pública y gratuita.
Entre 150 a 200 estudiantes; entre IEM y Universidad; marcharon desde el edificio de la UNSa Tartagal hasta Plaza San Martín, bajo las consignas “Mientras existan Docentes en Pie, no habrá pueblos en rodillas”, “Educación Pública, Siempre”, “Sin educación superior no hay futuro”, “Educación para Cambiar al Mundo”, entre otros.
El profesor José Juárez, de Adiunsa, recalcó que el futuro de la protesta dependerá de lo que se resuelva en la reunión que se convocó para este jueves en el Ministerio de Educación de Nación. Es la segunda parte de la convocatoria de esta semana.
Los docentes universitarios reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, rechazan el recorte presupuestario, rechazan el impuesto a las ganancias, y el pacto con el FMI. Ayer se pasó a un cuarto íntermedio hasta las 15 horas, y la jornada cerró sin avances.
La Marcha Nacional en defensa de la Universidad Pública en capital federal tiene previsto concentrarse a las 17 en Saenz Peña y Avenida de Mayo.
En la marcha de Tartagal participó la CCC de Aguaray, con el referente Pedro Caro y 15 miembros de la agrupación. Al cierre se realizó una asamblea en la explanada de la Plaza San Martín, donde se expusieron los avances de la paritaria e hicieron uso de la palabra profesores, alumnos y público en general.
Cabe destacar que las clases en la educación universitaria está interrumpida desde hace un mes. Además de la UNSa Tartagal, también está afectado el IEM, recordó uno de los profesores que recorrió también por las calles. La solidaridad de la ciudadanía quedó en manifiesto al dar palmas y bocinazos al pasar de la marcha estudiantil.
En Salta Capital, los alumnos tomaron el Rectorado y además marcharon por las calles céntricas. La consigna común es Defensa de la Universidad Pública.