El Geólogo Carlos Manjarrés y el Prof. Juan Escalante juraron como Decano y Vicedecano; respectivamente; este miércoles 14 de mayo, en el Anfiteatro de la ahora Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la UNSa. El nuevo Rector, Miguel Nina, encabezó la ceremonia, acompañado por la Vicerrectora Rita Martearena; ocasión para la cual estuvo presente también el Vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.
Para la jura de ambos, Manjarrés y Escalante, acompañaron autoridades municipales, profesores y estudiantes. Ambos manifestaron que tienen como objetivo para este primer mandato potenciar la investigación y la creación de proyectos académicos en la región; adaptando el rol de la Universidad a los avances en materia de tecnología y actualización curricular, punto compartido por el Rector Nina. A la consulta sobre la posibilidad de sumar nuevas carreras, señaló que todavía deben conversarlo con las autoridades del decanato pero sí resaltó que a nivel nacional las vacancias existentes están relacionadas a carreras en ingeniería y salud.

“Tenemos un plan en base a cuatro aspectos, uno es la calidad académica; es decir cómo se innova en materia curricular, cómo se moderniza el plan de estudios en un época donde la tecnología y el conocimiento avanzó mucho; y en fortalecer la enseñanza virtual (…) y el segundo aspecto es la demanda de los alumnos en formación práctica profesional en lo público y privado”, resumía Nina. El Rector reconocía así que la currícula de varias carreras asciende a 20 y 25 años de antigüedad y por lo tanto, allí apuntan a mejorar la calidad académica. “El tercer punto es la inclusión y el cuarto la transparencia, porque así se genera la confianza de la sociedad hacia la Universidad”.
El Vicegobernador Marocco, por su parte, remarcó que espera una tarea compleja dada la actualidad nacional en materia de políticas públicas para la educación y la salud. “Hay una herramienta más para contribuir en colectivo a la sociedad (…) como gobierno tenemos buena relación con la Universidad (Nacional de Salta)”, decía. El Decano Manjarrés anticipó que trabajarán con las comunidades originarias y el trabajo que deben iniciar con el Consejo Asesor para generar el nuevo reglamento que regirá en materia académica, administrativo y financiero; ya que de él dependerá la organización para el trabajo en la Facultad.