Investigadores y becarias del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet-UNSa de la Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal debatirán el proceso de institucionalización de la ciudad en dos mesas de exposición y análisis. Será este miércoles 18, en el aula 22 de la Sede Regional.
El 25 de Septiembre de 1924, el entonces gobernador de Salta; Dr. Adolfo Güemes; firmaba el Decreto 1895, primer documento institucional que registra el Municipio de Tartagal como tal, en cuyo primer artículo se leía “Créase en el Pueblo de Tartagal la Comisión Municipal”, y designaba como miembros de la Comisión a Pedro Roffini, Federico Schmid, Nicanor Sanz, José Raventó y Arturo Helguera (artículo 2°).
La importancia de este precedente se debatirá en dos mesas que organiza la Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) para este miércoles 18 de septiembre y con la conmemoración de los 100 años de la ciudad. La actividad es impulsada por investigadores y becarios del ICSOH-CONICET-UNSa y docentes e investigadores/as de la Facultad Regional, bajo el título “Pasado-presente en el centenario de Tartagal. Reflexiones sobre procesos y problemáticas locales”.
Las mesas se desarrollarán en el aula 22, de 17 a 20 horas y están abiertas a todo público, además de estudiantes, docentes, personal de apoyo de la Facultad:
– “Configuraciones territoriales y pueblos originarios”: Leda Kantor, Delia Peralta, Mónica Flores Klarik (ICSOH – Fac. Humanidades UNSa), Cristina Serapio (ICSOH-Fac. Humanidades UNSa) y Mariana Ortega (FRMT)
– “Política, resistencias y transformaciones sociales en el departamento San Martín”: Pablo Cosso (ICSOH-Fac. Humanidades UNSa), Cora Paulizzi (ICSOH-Fac. Humanidades UNSa) y Laura Navallo (ICSOH-Fac. Humanidades UNSa)