Este martes por la mañana, estudiantes de la Sede Regional Tartagal de la UNSa realizaron una sentada y reclamo por la deuda de becas del Rectorado que se adeudaban desde abril del corriente año a 500 alumnos; tanto universitarios como del IEM. Promediando la tarde, la Sede Central informó que ya había un primer listado de beneficiarios que tenía depositados los montos de abril a septiembre.
Manuel Moreno, presidente del Centro de Estudiantes de la Sede Regional Tartagal, totalizó en 500 los estudiantes que esperaban desde Abril el pago de la beca de la eran beneficiarios; incluyendo actualización que llega en Estudio (5.000 pesos), Alimentaria (4.000 pesos) y Conectividad (1.500 pesos); que otorgaba el Rectorado de la UNSa. El grupo se dividía en 250 estudiantes universitarios y 250 del IEM (Instituto de Educación Media).
Dependiendo del año y la carrera, los montos partían de 4 a 5 mil pesos, y por el tiempo de espera la suma ascendía así a 35 y 45 mil pesos. “Hemos agotado todas las instancias de diálogo”, decía Moreno, “hace unos días vino el rector (Daniel Hoyos) y pudimos plantearle el tema (…) se comprometió a una respuesta (…) pero ya estamos cerrando el año y muchos chicos necesitan esa beca”, remarcó el referente estudiantil.
La manifestación del alumnado se concretó puertas adentro de la Sede Regional. Tras un primer acercamiento, desde Sede Central se informó que alrededor del mediodía ya tendrían solución. “Somos la única Sede que no está recibiendo las becas”, enfatizaba Moreno. Finalmente, se anunció desde Capital que los beneficiarios de Tartagal; Sede Regional e IEM; incluidos en un primer listado ya tenían depositado desde Abril a Septiembre (mes que además actualizó los montos de becas).