El gremio UTA Salta lleva adelante el paro decretado para los servicios en el transporte interurbano y urbano en el departamento, todavía sin acercamiento por parte de la patronal declaró Miguel Barrera, secretario general del sindicato. “Se pagan sueldos a Junio de 2022”, denunció y piden intervención provincial para una solución definitiva al paro por tiempo indeterminado.
Este martes comenzó el paro por tiempo indeterminado por UTA Salta para el transporte de línea de corta y media distancia (urbano e interurbano), medida de fuerza que en el departamento Orán ya terminó en acuerdo y en San Martín continúa por falta de diálogo con la patronal. En Tartagal, la única empresa urbana que trabajaba era Norte Grande SRL; que cubre el corredor Kilómetro 6-Tartagal; y Transporte Fénix en el tramo interurbano Salvador Mazza-Tartagal.
El secretario general Barrera declaró que tanto Transporte Urkupiña como Transporte 13 de Junio no muestran interés en entablar diálogo y por eso señaló que AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) debe intervenir. El sindicalista explicó que se llegó al paro ante la falta de pagos de los sueldos por parte de las empresas “acostumbradas al subsidio nacional” para abonar sueldos pero que imponen sobrecarga laboral a los trabajadores como también impiden afiliación a gremios bajo amenazas de despidos o persecución laboral. “Acá (el norte salteño) hacen lo que quieren con los trabajadores”, enfatizó.
En el caso de la empresa Urkupiña; firma que brinda servicios urbanos e interurbanos; no es la primera vez que se acusa de irregularidades. Solo en concepto de subsidios de Nación, explicó el secretario general, recibe 17 millones de pesos (Provincia otorga 7 millones). El gremio recordó que los salarios para los trabajadores del sector rondan los 220 mil pesos, en base a la actualización de Diciembre /2022, pero que se incurrieron en jornales a Junio de 2022. “A un compañero le depositaron 18 mil”, y agregó que dos trabajadores fueron despedidos y otros intimidados para no plegarse al paro. “De haber reunión con Rubén Severich (Urkupiña) será delante de todos los trabajadores”, concluyó.