Esta semana inició la aplicación de la vacuna bivalente Pfizer/BioNtech Covid-19 en en el Vacunatorio del Hospital “Juan Domingo Perón” en Tartagal, dosis para población de 12 años en adelante. La vacuna protege contra la variantes detectada en Wuhan, China, y la mutación Ómicron. Para quienes ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, podrán aplicarse la bivalente siempre que hayan transcurrido tres a cuatro meses de inoculados.
Los lotes de vacunas que forman parte del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 llegaron este fin de semana a Tartagal y desde el lunes comenzó su aplicación, informó la Lic. Carla Vesprini (Vacunatorio). La bivalente arribada es la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech; aplicación aprobada para inocular a la población en general desde los 12 años. Esta vacuna protegen contra dos variantes del coronavirus; la cepa detectada en Wuhan (China), y la mutación “Ómicron”.
La vacuna puede aplicarse, independientemente de la dosis previa aplicada, ya sea que se trate de la 3°, 4° o 5° inoculación recibida; siempre que haya transcurrido el plazo de espera entre dosis, recordó la licenciada Vesprini. “Gran parte de la población en Tartagal ya recibió la 4° dosis y ahora se está aplicando la 5°”, completó. De acuerdo con la estadística del Ministerio de Salud de Salta, de 151.157 vacunas enviadas, se llevan colocadas 135.458; lo que hace un 90 por ciento de vacunados.
“La bivalente se aplica de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, los sábados de 8 a 14 horas (…) se debe concurrir con el carnet y si no se cuenta con él, acá (Vacunatorio) se confecciona”, explicó Vesprini. “Se debe consultar en los centros de salud o al agente sanitario para recibir la dosis; que en caso de los Centros es necesario coordinar un día para apertura de los frascos y así aprovecharlos“, aclaró. Este martes, personal del Hospital Público se encontraba distribuyendo las vacunas en los Centros de Salud de Tartagal.