En conferencia de prensa, el ministro de Salud de Salta; Dr. Federico Mangione; confirmó que hacia fin de año llegarán las partidas de la vacuna TAK-003, para inmunizar contra el virus del dengue tipo 2, aplicando dos dosis con un intervalor de tres meses entre la primera y segunda aplicación. Se comenzará con la población de entre 25 a 39 años.
El ministro Mangione estuvo acompañado en la conferencia por el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos; y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. Se explicó que la vacuna no está contraindicada si acaso el paciente ya tuvo dengue o está transitando el calendario de dosis correspondientes a la Covid-19. Las primeras 150 mil dosis de TAK-003 (tetravalente) llegarán antes de fin de año, se estima, desde Alemania; ya que en dicho país está el laboratorio donde se fabrican y a pesar de ser aplicada ya en Indonesia, Unión Europea, Reino Unido y Brasil; y con 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países que la avalan, no está indicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia, ni para personas con inmunocompromiso.
El gobierno provincial, resaltaron, invierte 2 mil millones de pesos en la compra de las vacunas (U$S 6 millones a valor actual) apra la compra de las 300 mil primeras dosis y con ello; enfatizó Mangione; “Salta es la primera provincia argentina y de la región que tiene una estrategia pública para vacunar contra el dengue”. Las negociaciones para adquir el lote comenzaron hace dos semanas. “Las vacunas son una ayuda”, recordó el ministro y destacó que con una vez colocadas ambas dosis, la persona cuenta con un 87 por ciento de defensa ante los serotipos de Dengue por cinco años; y disminuye en más del 90 por ciento los casos que requieren internación.
Los departamentos del norte; Orán, San Martín y Rivadavia; serán los puntos de inicio de la vacunación, distritos donde anualmente se registra la mayor cantidad de casos, sumado a que Tartagal (San Martín) registró el primer caso de la temporada; serotipo 2. Luego de los tres primeros departamentos, se avanzará por Anta y General Güemes. Como ya sucedió con la vacuna contra el coronavirus, una vez aplicada la dosis pueden presentar reacciones leves a moderadas (duración 1 a 3 días) como dolor en la inyección, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, ampolla en el lugar de la inyección, malestar general, astenia y fiebre.