El Ministerio de Salud Pública informó que el próximo jueves arribará a Salta una nueva tanda del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. Se trata de 3.600 vacunas contra la COVID-19 que serán inoculadas al personal de salud que ya se aplicó la primera dosis. Para completar el esquema vacunatorio debe transcurrir, al menos, 21 días.
En Tartagal, la Lic. Carla Vesprini; jefa del área de Vacunación del Hospital Juan Domingo Perón; recordó que la semana anterior se comenzó con la aplicación de la segunda dosis para la región, en una cantidad de 450 vacunas. “Estamos esperando que llegue la partida para aplicar al grupo de más de 60 años. En la semana tendremos novedades”, informó.
Del personal total de salud de la región, aproximadamente el 30 por ciento ingresa en este rango y por lo tanto, deberá recibir sus dosis.
Sobre síntomas relacionados a la Spunik V, la licenciada detalló que más del 80 por ciento de los inoculados transcurrió sin malestares, mientras que el porcentaje restante refirió dolores de cabeza y/o musculares, fiebre o malestar general, “todos controlables”, resaltó.
“Todo tipo de síntoma se reporta a nivel nacional, así sea un dolor de cabeza o un dolor muscular o fiebre o todo junto (…) si requiere atención médica se hace el seguimiento y se reporta a Nación para que también se haga el seguimiento”, explicó.
La licenciada cerró recordando que oportunamente se irá anunciando el avance del proceso de vacunación a cada uno de los sectores. “En la medida que nos vayan autorizando y llegando las dosis vamos a publicar cuándo se van a hacer. Quedan pendientes las fuerzas de seguridad; Ejércido, Gendarmería, Policía, Penitenciario; docentes y público en general (…) hay preocupación que no lleguen a alcanzar las dosis, pero esto es escalonado por normativa”.