Desde el Vacunatorio del Hospital Juan Domingo Perón se informó que el ritmo de la campaña del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza regularmente en la ciudad. El único compás de espera sucede con el sector de la población que fue inoculado ya con la primera dosis de las vacunas CovidShield y Sinopharm, debido a que una modificación en las normativas por Nación obliga a ello.
La Lic. Carla Vesprini, titular del Vacunatorio, recordó que esta semana se comenzó a aplicar la vacuna contra la Covid-19 a la población mayor de 18 años con patologías preexistentes, insulinodependientes, obesidad, cardíacas, respiratorias. Los turnos se asignan mediante la página www.vacunate.salta.gob.ar, y “en el caso que no se tenga internet o el sistema sea lento, la gente puede acercarse al Vacunatorio y acá el personal va a gestionar el pre turno y después; dejando el número de teléfono y un correo, desde el mismo sistema se informa el día y la hora que deben venir para recibir su dosis”.
El personal de salud; público y privado; ya fue inoculado en un 90 por ciento; mientras que los adultos mayores de 60 años y más rondan el mismo porcentaje, lo que se traduce en 6.000 dosis. En el sector de población menor a 60 años, también recientemente habilitado, 1.500 fueron las vacunas aplicadas correspondientes a la 1° dosis (AstraZeneca) y de la 2° dosis (Sputnik V) se colocaron hasta el sábado, en cantidad que rozó las 800 personas.
“Nos encontramos a la espera de nuevas dosis (…) la gente consulta todos los días y deben saber que las vacunas llegan a Buenos Aires, de allí se distribuyen a las provincias y desde las capitales provinciales recién se envían al interior”, resaltó. Para la población que espera recibir su 2° dosis de vacunas CovidShield (India) y Sinopharm (China), la licenciada informó que esperan la normativa de Nación, ya que hay cambios al respecto y una vez que se tengan las novedades, se realizarán los anuncios correspondientes.