Como en cada miércoles que se realizó la marcha de Autoconvocados, al cierre se desarrolló una asamblea y allí se presentó la iniciativa de colectar muestras de agua y enviarlas; en preferencia; a Córdoba. El Dr. Santiago Vargas propuso el CeQuimAp, pero también se está considerando un laboratorio de Tucumán. El tiempo entre toma de muestra e inicio de los estudios no debe superar las 24 horas.
La iniciativa contempla reunir los fondos para el envío de las muestras; “que tienen un costo importante”; y de momento se contemplan dos opciones: CeQuimAp (Centro de Química Aplicada) y CEProCor (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba).
El primero es el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el segundo es un enorme complejo que pertenece a la provincia y cuenta con 10 áreas distintas, entre las que se halla Agua y Medio Ambiente; y que trabaja en conjunto con el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba.
“El CEProCor no solo controla la red de la ciudad de Córdoba sino también alrededor (…) como ejemplo; el agua de Cruz del Eje era paupérrima (…) y ajustando el proceso de potabilización se logró que tengan un agua digna y potable para todos, gracias al Ente (ERSeP)”.
Contrariamente, los laboratorios de Aguas del Norte no tienen el equipo necesario para un completo análisis físico-químico y bacteriológico de la calidad del agua.
“Muestras se toman antes de llegar a la planta, para estudiar la calidad del agua cruda que está llegando para que en base a eso, se pueda establecer el cálculo de los elementos y químicos que se necesita para hacerla potable (…) y después se hace un análisis de la red con el agua ya potabilizada”, explicó.
En este siguiente paso, “se toma una muestra al inicio de la red, en un punto medio y después al final de la red (…) debemos saber que la calidad del agua; desde que se libera de la Planta hasta que termina en el último centímetro o metro de la red, tiene que tener la misma calidad”.
“Si en todo ese trayecto, el cloro va disminuyendo su concentración, entonces puede ser que el agua no sea potable o no cumpla las funciones de potabilización o eliminación de bacterias como lo hace al principio (…) todos estos datos deberíamos tenerlos y no los tenemos”, señaló en referencia a la empresa prestadora de Salta.
Los Vecinos Autoconvocados volverán a marchar el 22 de Marzo, Día Internacional del Agua, y en la oportunidad montarán una pequeña feria de ventas para reunir los fondos y solventar el envío y estudio de las muestras de agua.
Esperan que llegue Paz Posse
Este viernes, el profesional bioquímico será parte del Plenario de Concejales de San Martín; en donde esperan la presencia de Lucio Paz Posse (presidente de Aguas del Norte).
“Nos enteramos del anuncio del Proyecto de Planta Potabilizadora considerando que hace unos días dijeron que no lo había y ahora está en Nación; yo quisiera verlo, como también la resolución que dice que se descontarán los días en que no hubo servicio”.
“La verdad es que estamos cansados de estos discursos porque después no pasa nada (…) y nosotros como Vecinos Autoconvocados queremos un compromiso firme, como la firma de un acta que nos de garantía”, agregó el doctor Vargas.