Este jueves 4 de mayo inició el operativo de identificación para ex combatientes de Malvinas, mismo que es coordinado por el Registro Civil y la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. Los excombatientes podrán actualizar su ejemplar de DNI acorde al nuevo diseño dispuesto por el Renaper, exclusivamente para recordar su heroica participación en el conflicto bélico por la recuperación de las Islas.
Un listado de ex combatientes puede consultarse en la página web del Ministerio de Defensa de la Nación. En 2022, la gesta de Malvinas cumplió 40 años y este 2023, el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), dependiente del Ministerio del Interior, adoptó oficialmente el nuevo formato del Documento Nacional de Identidad.
Según lo estableció la Disposición 214/23 y de acuerdo al artículo 17 inciso f) de la Ley Nº 17.671, se destina sólo a ex-combatientes de la guerra de las Islas Malvinas. El nuevo diseño destaca y visibiliza la condición de héroe o heroína que les pertenece, según Ley Nacional Nº 23.118; que ordena condecorar a todos los que lucharon en las acciones bélicas del 2 abril al 14 de junio de 1982.
El Ministerio del Interior de la Nación avanzará con el impreso de la leyenda en reconocimiento, previa solicitud iniciada mediante acreditación obligatoria. En el DNI, entonces, se acreditará el distintivo “Ex Combatiente, Heroína de la Guerra de las Islas Malvinas – Ex Combatiente, Héroe de la Guerra de las Islas Malvinas”. Solamente en Salta Capital hay 220 veteranos que pueden tramitar el documento.