El Poder Ejecutivo vetó la Ley de Financiamiento Universitario aprobada recientemente en el Congreso Nacional y en respuesta, las universidades convocaron a una jornada de visibilización este jueves 11 y para nacional para mañana viernes 12. En Salta, en la UNSa, se llevó a cabo un abrazo simbólico y ruidazo al mediodía.
La Ley, impulsada por sectores del radicalismo disidente y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), actualizaba automáticamente por inflación los gastos de funcionamiento de las universidades, hospitales universitarios y partidas para investigación; y ordenaba la convocatoria a paritarias dentro de tres meses para recomponer salarios docentes y no docentes, y aumentar las becas, repasó la Prof. Mariana Ortega; vocal de ADiUNSa en Tartagal. “Una vez más, muestra el desprecio que tiene (Milei) hacia las universidades”, lamentó.

Sin embargo, ayer miércoles, mediante decreto 647/2025 (publicado en el Boletín Oficial), Milei vetó la normativa. El texto señala que la ley generaba un costo fiscal excesivo, estimado en más de un billón de pesos para 2025, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera y la sostenibilidad macroeconómica, además que su implementación podría requerir emisión monetaria, con impacto inflacionario y efectos negativos sobre los sectores más vulnerables.
Tras conocerse la noticia, las organizaciones de educadores del país nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, FEDUN y UDA, entre otras, anunciaron que las universidades nacionales de todo el país irán al paro este viernes 12 de septiembre y se prepara una Marcha Federal (la tercera). En Salta, hoy se cumplió con una jornada de visibilización y asamblea en Capital. El paro alcanza tanto a la Facultad Regional Multidisciplinar de Tartagal como al IEM (secundario pre universitario).
