La Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la UNSa confirmó su adhesión a la Marcha Federal que se prepara para el miércoles 17, en todo el país, bajo la consigna “Nuestro futuro no se veta” y por FATUN. Es la tercera movilización convocada bajo el gobierno de Javier Milei y se espera que coincida con la sesión del Congreso Nacional para tratar el veto.
Las universidades vienen de un paro general de 24 horas, efectuado el viernes 12. El conflicto inició desde que las universidades públicas tuvieron las mismas cifras de inversión que en 2023 durante el 2024. Si bien entre los años 2024 y 2025 aumentó un 27 por ciento el gasto en mantenimiento y funcionamiento de las instituciones académicas, el salario docente cayó un 40 por ciento; ya que en 2024 el monto destinado a financiar el presupuesto universitario no se aprobó.

La tercera Marcha Federal Universitaria se realizará el miércoles 17 de septiembre, con punto central en el Congreso de la Nación y en otros del país. La Ley buscaba garantizar recursos adicionales para las universidades públicas y la recomposición salarial de su personal.
En Tartagal, el acatamiento al paro fue del 90 por ciento, alcanzando tanto a la Facultad como al secundario preuniversitario IEM, trabajando solamente el personal administrivo y en el caso del IEM, para recepcionar documentación de un llamado a concurso. La medida de fuerza coincidió también con el asueto declarado por el gobierno provincial de Salta para los docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario por el Día del Maestro; feriado que se movió al viernes 12.