Una delegación del gobierno de Villa Montes, Bolivia, presentó la nueva edición de la Fexpo Chaco a realizarse del 1 al 4 de agosto. El coordinador general de la feria, Pablo Pietro Bellott Irusta, resaltó la oportunidad de intercambio productivo, energético, empresarial y turístico en los cuatro días del evento, que incluirá un recorrido por las firmas más prometedoras del polo económico villamontino.
La organización de la Fexpo Chaco corre a cargo de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco (Bolivia), el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (Bolivia), la Plataforma de Turismo de Villa Montes; con apoyo de la Federación Latinoamericanas de Ciudades Turísticas y las empresas Paceña, Cascada y Bodegas Legado.
El coordinador Bellott destacó lo mucho en común que tiene la identidad del chaco boliviano con el chaco salteño. “Vamos a mover a nuestros asistentes, empresarios y posibles inversores por un tour empresarial para que puedan conocer los nichos productivos, la oferta y demanda”, anticipó; sin dejar de recordar que en las noches de la Fexpo presentarán artistas locales y otros shows para el público; sin dejar de lado actividades típicamente chaqueñas como las cuadreras.
“Cada año ha subido la concurrencia (…) el año pasado, en tres días de feria, asistieron 15 mil personas y las proyecciones para este año prevén 25 mil (…) en estos años hemos consolidado nuestra independencia, el sector privado asumió el rol de preservar esta oficina intenrcional que es la Fexpo Chaco, que hoy tiene un predio de 11 hectáreas y apunta a la industrialización de Villa Montes”, resaltó.
La ciudad Villa Montes cuenta con distintos productos y panorama turístico que aprovechan con una zona franca y un parque aduanero, pero completando el proyecto de industrialización con el queso chaqueño, la pesca de sábalo en el río Pilcomayo, el premio internacional obtenido por la producción de miel de mistol (“Mejor Miel Chaqueña”), y la harina de algarrobo (nutriente recomendado para quienes están bajo tratamiento por secuelas del Covid-19).
“La harina de algarrobo está tomando gran proyección pero también tenemos melaza de algarrobo y helados de algarrobo (en Argentina conocido como “ucle”), que son lo más reciente en nuestra industria”, completó. La entrada al predio de la Fexpo Chaco tendrá un valor de 30 pesos bolivianos pero acceder en horas de la noche al festival insumirá 50 pesos bolivianos. El 3 de agosto, además, se presenta el grupo argentino “Plan B” en el escenario.