La imagen de Virgen de la Peña recorrerá este lunes por la tarde la ciudad de Tartagal como parte de las actividades diagramadas por su Festividad a 117 años de su aparición en Yariguarenda, para cerrar con misa en Parroquia La Purísima. Desde la comunidad franciscana se reiteró a los fieles que se sumen a acompañar a María de la Peña a respetar las medidas sanitarias que rigen por pandemia. La recorrida de la imagen se concentrará sobre todo en zona sur, Villa Saavedra y alrededores.
Como cada año, María de la Peña bajó del Santuario en paraje Yariguarenda para recorrer las calles de Tartagal acompañada por una caravana de fieles desde Ruta Nacional 34. Este 2021 se cumplen 117 años de la primera aparición de la Virgen en las serranías. La imagen peregrina fue acompañada con cánticos de alabanza e intenciones durante su recorrido. Anticipando el paso de la Santa Madre iban tanto efectivos de Policía de Salta como Tránsito Municipal.
Al arribar al punto de intersección de Avenidas 20 de Febrero y Juan Bautista Alberdi, el guardián del Santuario; Fray Rubén Sica; rogó porque María continúe protegiendo a la comunidad tartagalense y a todo el departamento San Martín en los tiempos que se atraviesan. María permanecerá toda la semana en la ciudad y visitará los colegios San Francisco y Santa Catalina; y las parroquias Santa Rosa de Lima (B° Nueva Esperanza), Santa Cruz (Villa Saavedra) y San Ramón Nonato (B° San Ramón).
La imagen peregrina de María de la Peña permanecerá en Tartagal hasta el domingo 22 de Agosto, y retornará al Santuario. La historia cultural del paraje relata que la Virgen se apareció ante una humilde campesina y un hachero, primeros testigos de su manifestación. A partir de entonces, es creencia popular que la Madre de la Peña solo puede ser vista por quienes profesan una fe verdadera y pureza de corazón. Los testimonios difieren de un testigo a otro pero coinciden en señalar la sensación de paz y bienestar que transmite.