Docentes de Tartagal y el Departamento San Martín, volvieron a instalarse en la plaza central de la ciudad con el fin de informar a la población quienes son los docentes que fueron afectados por la medida del Gobierno Provincial; así lo manifestó Cristina Ortiz, docente que también fue cesanteada.
El grupo por San Martín se compone por 53 educadores, departamento que concentra los mayores números junto con Capital, y la cifra restante se distribuye en el resto de la provincia.
El miércoles 15 de enero, la ministra de Educación de la Provincia, Cristina Fiore, mediante su cuenta en la red social X, informó que concluyó el proceso sumarial contra docentes que no regresaron a las aulas después del paro del sector en 2023.
“Hoy concluyó el proceso sumarial iniciado en enero del año pasado para evaluar el accionar de un grupo de docentes que, de manera unilateral y sin ningún amparo legal, dejaron de dar clases por más de 130 días durante 2023, generando un daño de más de $250.000.000 a la provincia”, manifestó Fiore sobre el caso.
Mediante el Decreto N° 20 se dispuso la cesantía de estos agentes, “en el ejercicio de su defensa no pudieron demostrar en el proceso ninguna causa válida para este abandono de las aulas”. “Esta medida es un acto de justicia para los más de 30.000 docentes que, con su esfuerzo y dedicación, trabajan diariamente por la educación de los salteños”, sentenció.
“A algunos docentes se les notificó con notas bajo la puerta o en un vecino, así de informal como todo el proceso” manifestó la docente Ortíz. “Ahora vamos a esperar la comunicación a nuestro abogado, Dr. Sergio Heredia, para saber cuáles serán los pasos a seguir” sentenció.