Por primera vez en 126 años de sesiones, el Senado de la Provincia salió de la Legislatura Provincial y se trasladó al interior, con Tartagal como primera ciudad en recibir a los senadores provinciales; destacó el vicegobernador Antonio Marocco. La sesión fue homenaje a la ciudad con motivo del Centenario. Walter Wayar, senador por Cachi, realizó duras críticas.
Los senadores destacaron el valor histórico de Tartagal y su contribución a la historia de Salta y del país en lo que fue la primera sesión desarrollada fuera de la Capital en 126 años de labor legislativa. Se reconoció a los senadores Madato Cumplido por el departamento San Martín: Francisco Ibañez, Catalina Ponna, Nora Cannuni, Santiago Payo y Abdo Omar Esper; y se entregaron distinciones a representantes de los legisladores ausentes y/o fallecidos.
La sesión se completó con un reconocimiento al grupo folklórico “Los de Tartagal” por los 50 años de trayectoria, quienes acompañaron la sesión con su música; para cerrar, tras un cuarto intermedio; con la entrega de una placa conmemorativa en la Plaza San Martín.
La sorpresa fue Walter Wayar, quien se mostró muy crítico con el Tartagal de 100 años; crecido por la riqueza y explotación de los hidrocarburos, “riquezas que hicieron grandes a otras ciudades”, gas y petróleo, “y no pensaron que primero tenían que desarrollar con ese gas y ese petróleo a esta zona”, decía quien fuera vicegobernador de Salta. “Trataron a la región de díscola, que tenía vagos, que tenía piqueteros, que tenía ciudadanos que buscaban problematizar“, continuaba, “se habrían dado cuenta que era gente (…) a la que de un día para el otro le cambiaron su vida, su economía y su futuro”, reconocía.