El sector de bagalleros fue acusado de provocar destrozos en una caseta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria; Senasag; en Campo Pajoso, durante la manifestación del jueves último. Bagalleros había comenzado una protesta y manifestación ante los anuncios del gobierno boliviano de desplegar contingente de militares y vehículos en las zonas fronterizas de Tarija ante el aumento del contrabando.
La pasada semana, una comisión de la Aduana Boliviana realizó una inspección en puntos de frontera debido al creciente número de denuncias por contrabando y se decidió incrementar la presencia tanto de personal como móviles (incluso drones) para cerrar pasos clandestinos usados para el ingreso ilegal de productos argentinos a Bolivia.La medida provocó que el sector bagallero se convocara primero a una serie de asambleas informativas al respecto y posteriormente, un sector conducido por Ronald Tarqui (Yacuiba) llevó a cabo una protesta pacífica.
Esta protesta se efectuó el miércoles 13. La manifestación partió desde San José de Pocitos para exigir una reunión con la representante regional de la Aduana, a fin de que se cumpla el convenio firmado en 2002 que establece el control en la carretera desde Campo Pajoso y no a la altura del puente internacional que se conecta con Salvador Mazza (Argentina).
El grupo; que exigía una reunión con la administradora regional Wilma Layme, y el representante del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Richard Uchani; espera el cumplimiento del convenio del 2002 por parte de la Aduana y les dejen trabajar a los bagalleros que tienen esa actividad como único sustento económico.
Sin embargo, esta medida finalizó con daños y saqueo de documentación y mercadería (resultado de incautaciones) en el puesto de control de Senasag, en la zona de Campo Pajoso. El dirigente bagallero afirmó posteriormente que los verdaderos responsables de lo ocurrido fue un grupo de viajeros provenientes de Santa Cruz de la Sierra, infiltrados en la protesta.
De acuerdo a sus declaraciones, los afiliados bagalleros sacaron a los violentos de la caseta, donde habían destruido mobiliario y documentación; además de robar productos y mercadería por un total de 4 toneladas que habían incautado los inspectores en distintos operativos. Por todo lo sucedido, Tarqui afirmó que presentará una denuncia penal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen; FELCC; contra los vándalos. (El Deber/Agencia ABI/Diario El Gran Chaco)