20/08/2021.- El sector de bagalleros en San José de Pocitos demandó en los últimos días respuestas del gobierno boliviano a los anuncios realizados por Argentina sobre una posible reapertura de la frontera, destacando que crisis económica asfixió a varias familias; mucho más que las restricciones por pandemia de la Covid-19. Las declaraciones fueron vertidas por el presidente de los bagalleros de San José de Pocitos, Juan Carlos Llanque. Argentina anunció que en Septiembre se abrirá el paso con Chile y Uruguay.
Llanque indicó que desde Cancillería se debía informar al conformado Bloque del Sur sobre los avances de las negociaciones con autoridades argentinas para la apertura de la frontera, pero al parecer el trabajo de la Cancillería boliviana se paralizó. En relación al tema, el cónsul del Estado Plurinacional con asiento en Salvador Mazza (Salta – Argentina9; Dr. Omar Velázquez Valdiveizo; mantuvo una serie de reuniones con los intendentes del departamento San Martín para avanzar sobre la cuestión.
En Tarija (Bolivia), el gobernador Oscar Montes mantuvo un encuentro con el mismo ítem con el embajador Ariel Basteiro (Argentina). De momento, lo único que se puede disponer es para Septiembre podría haber apertura de la frontera, pero dependerá de la cantidad de vacunados a ambos lados; departamento de Tarija (ya superó el 60 por ciento de inoculados con primera dosis y 40 por ciento con segunda dosis) y norte argentino. No obstante, Montes reconoció que el grado de vacunación en el municipio de Villazón (tercera frontera Bolivia-Argentina) no acercó datos.
Como parte del impulso para la demandada apertura, el gobernador tarijeño adelantó que la reunión con el embajador Basteiro es el comienzo. Se continuará audiencias con el cónsul argentino en Tarija, alcaldes de Yacuiba y Bermejo, intendentes de la zona fronteriza y gobernadores de Salta y Jujuy. El objetivo es conformar un equipo de trabajo y restablecer el comité de frontera que hace dos años no se reúne. El gobierno argentino informó que en Septiembre podría abrir sus fronteras con Chile y Uruguay, por lo que no habría inconvenientes en hacer lo mimos con Bolivia; siempre que los índices de inoculación contra la Covid-19 sean los óptimos para garantizar el control de la pandemia. (El Andaluz)