Los bananeros del Trópico de Cochabamba anunciaron que la medida de fuerza en reclamo a la deuda de impaga por la exportación hacia Argentina se traslada a la frontera Yacuiba-Salvador Mazza. La decisión se tomó el viernes 10, en una reunión extraordinaria entre productores y exportadores del alimento, y el bloqueo se programó para este 14 de noviembre; al caer la tarde. Argentina, denuncian, adeuda 12 millones de dólares.
Argentina es el destino externo de más del 90 por ciento de la producción bananera boliviana. La deuda impagada asciende a 12 millones de dólares. El sector exportador remarcó que se agotaron todas las instancias de diálogo y por voto resolutivo se definió realizar bloqueo en el Paso Internacional Yacuiba-Salvador Mazza, a partir de las 18 horas (Hora Bolivia); con productores y exportadores del Trópico de Cochabamba, detallaron los medios locales. El objetivo principal es impedir el ingreso a Bolivia de productos argentinos, como manzana, harina y manteca.
Para el miércoles 8 de noviembre, las exportaciones ya estaban paralizadas al 70 por ciento y de allí el plazo otorgado hasta el 10 para arribar a una solución definitiva. El sector había anunciado también que el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, comprometió mediar ante Argentina para saldar la deuda. Aparte, confirmaron que una delegación de representantes viajará a Buenos Aires para gestionar el pago de la deuda.
“El Vicepresidente ha escuchado el problema que tenemos, la reunión ha sido beneficiosa. Se ha comprometido a hacer presión junto con el embajador que tenemos en Buenos Aires; y hacer presión en la embajada argentina aquí en La Paz para que entre todas estas autoridades se pueda presionar al Ministerio de Economía de Argentina para que autoricen los pagos”, dijo Daniel Ramos, presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba. (ElPais.bo)