Un conjunto de 50 productores integrantes de la Asociación de Bananeros del Trópico de Cochabamba bloquea el tránsito en la Ruta 9, municipio de Yacuiba, a la altura de Campo Pajoso; exigiendo que Argentina pague la deuda de 12 millones de dólares por la exportación de banana. La intención del sector era impedir paso en el Puente Internacional, pero los bagayeros impidieron la medida.
El bloqueo sobre la Ruta 9 continuabaa este jueves, de acuerdo a lo informado por el comandante departamental de la Policía Boliviana, José Illanes. El reclamo principal es que el gobierno argentino salde su deuda de 12 millones de dólares. El corte planificado comenzó primero en la Avenida Bolivia, en San José de Pocitos, a metros del cruce internacional hacia Salvador Mazza (Argentina); alrededor de las 23.30 Hora de Bolivia, el martes 14. El grupo estaba integrado por productores de la Asociación de Bananeros del Trópico de Cochabamba (región del Chapare).
Sin embargo, los bagayeros rechazaron la medida por el perjuicio económico y fue así que movieron la protesta al sector de Campo Pajoso, 10 kilómetros al norte de Yacuiba siguiendo la Ruta 9; donde han permanecido desde entonces. Allí, las 60 personas que integran el conjunto están encabezadas por David Ramos (presidente de la Asociación) y bloquean el camino con llantas, troncos, ramas y sus vehículos.
Ayer miércoles por la mañana hubo un cuerto intermedio para descomprimir la el paso de camiones de carga, pasajeros y combustible. Desde la Dirección de Tránsito de Yacuiba se informó también que los bananeros habían iniciado diálogo con Argentina para levantar la medida de presión, con mediación de la Cancillería. Por último, personal de la Policía de Frontera se encuentra en el lugar para evitar enfrentamientos entre los manifestantes y transportistas; además que los locales, como los bagayeros, rechazan el reclamo y la medida de fuerza porque no la consideran regional.