El Chaco Informa.- La capacitación estuvo a cargo del comandante de la Delegación de Bomberos Argentina, Raúl Soruco, quien desarrolló temas relativos al rescate de personas en un accidente vehicular mediante el uso del “Brechaje”. Este consiste en el trabajo de abrir en forma segura y rápida el motorizado, preservando la vida del atrapado.
De acuerdo a lo manifestado por el comandante, los cuerpos de bomberos de ambos países, llevan acciones conjuntas y coordinadas durante situaciones de riesgo o contingencias de incendios; pero que además comparten experiencias de capacitación y conocimientos.
“La Policía Boliviana fue varias veces a Salvador Mazza para capacitarse con los bomberos de la Provincia de Salta y viceversa, haciendo lazos de unión e integración”, añadió.
El rescate es una labor especializada que incluye procedimientos técnicos y uso de herramientas o equipos, como las tijeras hidráulicas, que permiten realizar cortes precisos en distintas partes del motorizado sin ocasionar daño alguno a la persona que quedó atrapada.
Dependiendo del tipo de accidente, una brigada de rescate está compuesta por 4 a 6 bomberos, todos con los mismos conocimientos y dominio del protocolo de trabajo.
El bombero, en este tipo de situaciones, tiene que estar capacitado tanto en técnicas de rescate como en “Socorrismo”, es decir, conocimientos sobre cómo manejar y reanimar a la víctima dependiendo del estado en que se encuentre.
El Cuerpo de Bomberos de Salvador Mazza cuenta con 32 voluntarios, de ellos 11 cadetes con una edad promedio de 14 a 15 años, los mismos que reciben una capacitación intensiva en seis cursos con instructores de la Federación Salteña, que deben ser superados y aprobados por los aspirantes a bombero.
El curso se realizó bajo la modalidad de convivencia, con presentaciones de carácter teórico y práctica con los equipos especializados, que permitieron preparar cerca de cincuenta bomberos.