Residentes de los barrios aledaños al sector del Sauzalito, en la Quebrada Internacional Bolivia-Argentina, expusieron el peligro latente por daños y riesgos ante un ducto de gas que quedó al descubierto y sin soportes, producto de las tormentas fuertes de la semana. Agregaron que el agua erosionó aún más las defensas y dejó en riesgo a varias viviendas. Se repite una situación que se denuncia en Argentina desde 2022.
Los residentes de los B°s Aserradero y El Chaqueñito (Yacuiba) expusieron el riesgo por el ducto de gas, que quedó descubierto y sin soportes, en la quebrada Sausalito, frontera natural entre Bolivia y la Argentina. Las fuertes lluvias, que en cada temporada descienden desde distintos puntos de la ciudad y confluyen para desembocar en la quebrada, destruyó los defensivos y fue así que los ductos de gas de YPFB se encuentran en situación de riesgo.

“Hay un ducto de Yacimientos que está en riesgo; ya no tiene soportes y está prácticamente en el aire”, advirtió un vocero y resaltó que este riesgo ya había sido advertido en anteriores lluvias al Gobierno Municipal de Yacuiba. Sin embargo, no se realizaron trabajos estructurales para reforzar la estructura y el trabajo se limitó únicamente a la poda de algunos árboles y tomas fotográficas.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional, para este fin de semana se esperan más lluvias fuertes para el corredor de las Yungas, tanto en el territorio argentino como boliviano. Se estiman registros, para la región que comprenden Orán (Argentina)-Bermejo (Bolivia), por arriba de los 300 mm de lluvia, y en menor medida hacia el este salteño y sur boliviano.



