El asesinato de Mauricio Aramayo, joven dirigente tarijeño y mano derecha del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, derivó en la detención de una persona, presuntamente vinculada al hecho, este sábado 10 de enero en Yacuiba por efectivos del Comando de Frontera Policial. El caso está bajo un conjunto de cuatro fiscales de la Fiscalía Departamental de Tarija. La vocera presidencial Carla Faval señaló que la víctima había sido amenazada por no ceder a coimas, en su condición de jefe regional del Senasag.
Mauricio Aramayo (40), considerado mano derecha del presidente Rodrigo Paz en Tarija y coordinador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), había renunciado recientemente a su condición de jefe regional del Senasag, cargo al que fue designado por Rodrigo Paz tras su ascenso para candidatearse como primer concejal por Cercado en las elecciones subnacionales. Aramayo fue abordado el jueves 8 a las 20.40 horas, en Tarija, por dos hombres a bordo de una moto que lo interceptaron en un cruce de calles y le dispararon hacia el pecho y la cabeza, para luego huir a toda velocidad.

La víctima quedó gravemente herida y si bien se lo trasladó urgentemente Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), falleció antes de llegar. Este sábado 10 se realizaron las exequias, ocasión para la cual estuvo presente el presidente Paz; y en paralelo, la Policía Boliviana realizó un allanamiento en el B° Aserradero (Yacuiba), donde detuvieron a una persona presuntamente vinculada al crimen por orden de la Fiscalía Departamental de Tarija. No se brindó mayor detalle para no entorpecer el proceso investigativo.
El personal del Comando de Frontera Policial secuestró documentació de interés para la causa. También este sábado en Tarija, se realizó la reconstrucción de los hechos. Dada la complejidad del caso, las autoridades evalúan la declaratoria de reserva. Trascendidos indican que el detenido es uno de los encapuchados que abordó a Aramayo, aparentemente quien efectuó los disparos. El sujeto, de nacionalidad paraguaya, habría tenido previsto escapar hacia Argentina. (Medios de Bolivia)



