Dirigentes campesinos de Yacuiba denunciaron públicamente al Senasag con asiento en Tarija por certificar el grano que llega de contrabando desde Argentina como si hubiera sido producido en Yacuiba. Argumentaron que la cosecha ya finalizó y no queda ningún tipo de grano en la región, acusando que altos funcionarios del organismo están involucrados en la maniobra.
Los hechos fueron expuestos por el dirigente campesino Lumber Gonzales, ante una serie de denuncias que acercaron productores del sur boliviano, al verse afectados por la maniobra. “No hay granos en el chaco”, dijo Gonzales, a la vez que remarcaba que el uso de datos de productores registrados para el movimiento de granos para asentar en del documento emitido por Senasag proviene del interior del propio organismo.
Así, dijo, Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentariad de Bolivia) involucra a los productores del sur boliviano para gestionar y certificar los permisos de transporte de granos al interior del Estado Plurinacional de Bolivia; granos que llegan de contrabando por pasos ilegales desde Argentina.
Agregó que además de los productores también hay víctimas entre el campesinado. “Ellos roban la identidad al campesino”, continuó el dirigente, manifestando que se pueden llegar a asentar que el titular de una carta de permisos es dueño de 20 camiones para el movimiento de granos cuando no excede las dos unidades.