Una serie de focos de incendios forestales colocaron en riesgo la estación termoeléctrica Yaguacua; en el área municipal de Yacuiba, región sur de Bolivia. Un grupo superior a las 200 personas, entre bomberos, personal de Ende Andina, regimientos y voluntarios, se movilizaron desde el jueves pasado para aplacar el fuego. De dicha planta se trabaja en la conexión internacional con Tartagal, en Argentina, para proveer energía. La emergencia se mantiene porque los fuertes vientos reavivan el fuego ya apagado.
Desde el pasado jueves 21, entre 200 a 300 personas se movilizaron para aplacar incendios ocurrido en Yaguacua (Yacuiba), dado que las llamas se acercaban y ponían en peligro la Planta Termoeléctrica del Sur de la empresa Ende Andina SAM. Personal de la empresa colaboró con las tareas; a las que también se sumaron Bomberos de Salvador Mazza (Argentina) para asistir en el control de siniestros en Campo Grande, La Grampa, Bella Vista1 y Bella Vista 2, y también en la serranía del Aguaragüe; otra de las zonas afectadas.
En el Centro Sanandita; punto ubicado al lado de la Planta Termoeléctrica, y de otro sector conocido como “La Grampa”, trabajaron arduamente para contener las llamas y atender las contingencias ocurridas a consecuencia de del siniestro. El personal de la Termoeléctrica se ocupaba de asistir logísticamente a los grupos desplegados y en algunos casos de contribuir con las tareas a la Unidad de Bomberos y voluntarios que tratan de sofocar los focos de calor.
Las autoridades del vecino país, de acuerdo con los últimos informes, realizaban pericias e investigaciones para determinar el origen del fuego; que además de la Estación Termoeléctrica llegó hasta la parte posterior del campus universitario en Yacuiba. Aparte, se vigila la zona dado que la intensidad del viento puede reavivar focos, pero en general la situación se comunicó “controlada”. (El Chaco Informa/El País Bolivia)