El personal de salud de Yacuiba; Estado Plurinacional de Bolivia; en coordinación con el Gobierno Regional, Policía y demás Fuerzas iniciaron este miércoles 19 de mayo el testeo masivo de coronavirus, con el fin de identificar nuevos casos y reducir el índice de contagios, que en las últimas semanas se ha incrementado de manera exponencial.
El alcalde de Yacuiba; Carlos Brú; informó que el testeo se realizará en base a un cronograma establecido por la Coordinación de la Red de Salud. Asimismo, se pidió a la población la mayor cooperación posible. Los testeos se efectuarán en puntos estratégicos de la localidad (límite con Argentina). La tarea se llevará a cabo con el apoyo y coordinación de las fuerzas Armadas, Policía, Ministerio Público, Gobierno Regional y coordinador de la Red de Salud.
Como punto de inicio, los brigadistas comenzaron a practicar las pruebas rápidas en la zona de la denominada “Feria Mañanera”, en base a la determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). En las últimas semanas, se ha registrado un aumento exponencial de casos positivos de Covid-19, anotando ayer martes 18 de mayo 226; nueva cifra récord para lo que va del año en el distrito.
De ese total, 10 corresponden a Yacuiba, 16 a Villa Montes y 19 a Bermejo; de las cuales Villa Montes apunta también un fallecido por coronavirus; de acuerdo al detalle que acerca el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica “SNIS-VE” Tarija. Además, para Yacuiba, se suma la iniciativa de “Cuarentena los Domingos” para las siguientes dos semanas; es decir; hasta fin de mes. La medida responde a la prevalencia del virus en los municipios de frontera, como es también en Bermejo. (La Voz Tarija – El País Bolivia – Nuevo Sur)